#SempreTeuaACasa

#SempreTeuaACasa, una iniciativa lúdica para las vacaciones de pascua

Llega la pascua y el hecho de estar en casa no quiere decir que no nos podamos divertir. Desde la DGPLGM, lanzamos la iniciativa #SempreTeuaACasa como una manera de ofrecer alternativas para combatir el aburrimiento y hacer frente al reto que supone para las familias el hecho de tener que pasar tantas horas en casa. Con el objetivo de ofrecer entretenimiento de manera educativa y lúdica en valenciano, un conjunto de creadores audiovisuales han preparado una serie de videos explicando ideas de actividades dinámicas que se pueden practicar en casa. Así, en función de la edad y los gustos, podéis desarrollar vuestra creatividad alrededor de temáticas artísticas, hacer manualidades con materiales cotidianos o aprender a cocinar platos típicos de estas fechas.

Los más pequeños de la casa podrán aprender a construir títeres con el marionetista Edu Borja, pintar con la artista Amparo Saera o jugar con materiales reciclados con el youtuber Aitor Muñoz. Aquellos un poco más mayores a los que les guste escribir podrán componer un rap con Alfons Pérez, escribir poemas con Santi López o reflexionar sobre el mundo de los libros con Aina Monferrer.

Por otro lado, las personas que tengan vocación por el espectáculo tendrán a su alcance los videos sobre teatro y música de Nina Baifer o los videos sobre danza tradicional valenciana de Laura Cuber. Para los amantes de los videojuegos, Susana Pérez explica los valores educativos que hay detrás de Minecraft y los beneficios psicosociales de jugar a este juego.

Además, el economista Joanra Sanchis introduce conceptos prácticos de economía doméstica que son útiles para los jóvenes en el día a día. Y, para acabar, contamos con algunos videos de cocina, en que varios cocineros y pasteleros enseñan a preparar platos y dulces típicos de esta época, como la monjávena o las monas de pascua.

Los videos están disponibles con el hashtag #SempreTeuaACasa en la plataforma Youtube, donde quedarán alojados dentro de los canales respectivos de los creadores y en la lista de reproducción #SempreTeuaACasa.

#SempreTeuaACasa

« Atrás

“Educraft” (Minecraft como videojuego educativo) - Simmer Valenciana

“Educraft” (Minecraft como videojuego educativo) - Simmer Valenciana

Simmer Valenciana es un canal de Youtube dedicado a la difusión de contenido de videojuegos en valenciano que tiene como misión demostrar

que los videojuegos también pueden servir para fomentar valores sociales y desarrollar habilidades en niños y adolescentes, siempre desde un consumo responsable. En este caso, el contenido es sobre Minecraft, un videojuego de construcciones en que no hay ningún tipo de violencia y que potencia aspectos como por ejemplo:
  • Creatividad: hay que imaginar qué es lo que queremos construir y la manera que elegiremos para llevarlo a cabo. Diseñar edificios, casas o circuitos estimula la imaginación y la inteligencia espacial.
  • Gestión de recursos: según el tipo de construcción, se necesitan unos materiales determinados u otros y se tiene que decidir cuales se eligen y por qué; de lo contrario, la construcción no funcionará. Todo tiene que seguir un orden.
  • Concentración: ayuda a focalizarse en la construcción elegida y a tener la mente clara a la hora de tomar decisiones, puesto que quienes juegan tienen que estar pendientes de si la construcción funciona o no.
  • Sostenibilidad y respeto por el medio ambiente y los animales: para disponer de alimentos hay que recolectar plantas, cultivar un huerto o cuidar los animales, que después producirán huevos, leche, queso, etc.
  • Trabajo en equipo y cooperación: se puede jugar en familia o con otras personas en línea, lo cual obliga a colaborar, argumentar las decisiones y trabajar en equipo para conseguir un objetivo común.
 
  • Presentamos Minecraft: video
  • Hacemos un pastel: video
  • Herramientas y casa de madera (parte 1): video
  • Herramientas y casa de madera (parte 2): video
  • Huerto en marxa: video
  • Romy y Simmer - Multijugador: video
  • Visitamos el espacio y el fondo marino: video
  • Construimos un puerto y barcas: video